martes, 27 de mayo de 2014

Hoy 27 de Mayo de 2014, se dio a conocer el Proyecto de Contratación Colectiva Marco, que los trabajadores hicieron llegar al Presidente Maduro, del cual hago llegar las siguientes peticiones contenidas en el mismo:
1.- Incremento Salarial del 70% para Agosto 2014.
2.- Incremento Salarial del 70% para Enero 2015
3.- Bono de Recuperación de Bs. 180.000,00 (para compensar los 10 años de la no discusión de la Contratación Colectiva).
4.- Aumento del Bono Navideño de 90 a 180 días.
5.- Elevar a 30 días el pago del Bono de Alimentación.
6.- Prima de Alimentación de entre el 20% y 45% de salario.


¿Serán viables estas solicitudes?
¿Justas reivindicaciones?
¿Solo para el Sector Público?
¿Las microempresas pudieran soportar esta carga laboral?
Alllí les dejo estas interrogantes
Saludos Cordiales

55 comentarios:

  1. Buen dia, en mi opinión si son viables las solicitudes siempre y cuando la crisis no nos ahorque, xq supuestamente; El Contrato SOCIALISTA expone MEJORAR Y AUMENTAR la bonificación de fin de año para todos los trabajadores Públicos; aunque debería ser parar todos, porque las personas del sector privado también comen tiene necesidades, con el contrato se va a cancelar un bono especial de profesionalización a los técnicos y profesionales; emitir instrumentos financieros que permitan la amortización de pasivos laborales, por lo que se propone la Creación del Banco Popular Obrero. Donde se “CREARA” según ellos, una defensa para la consolidación de la independencia de la Nación; defensa para la consolidación del socialismo bolivariano del siglo XXI y la seguridad social; estímulo y la práctica recreativa, deportiva, recreacional y turística para el disfrute del tiempo libre; la satisfacción económica y material de los trabajadores del sector público; y el afianzamiento del socialismo bolivariano como alternativa frente al modelo neoliberal, pro todo esto no servirá con esta inflación tan alta que vivimos actualmente en Venezuela y mucho menos si estas supuestas mejoras son nada más para una parte de los trabajadores y las microempresas no todas podrán soportar la carga laboral y que todo esto conlleva y algunas cerraran, otras les tocara reestructurar su estilo gerencial para poder sobrevivir, crecer , así como también a otras aprovecharan las oportunidades que se manifiestan como consecuencia de las acciones que el Gobierno genera a través de sus Programas económicos, cada quien buscara su mejor manera de cómo sobrevivir en esta locura de país donde vivimos jaajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente que el problema es mas complejo, de lo que a simple vista se observa; fíjese que cualquier medida que se tome debería tener la concertación de las partes involucradas a los fines de que las variables inflacionarias no afecten el bolsillo de los mas necesitados y por otro lado, que existan los recursos económicos para honrar los compromisos adquiridos; algunas veces han honrado compromisos laborales (como hicieron con los profesores universitarios) con bonos ...

      Eliminar
  2. El doble aumento del salario del 70% esta acorde con la situación que presenta nuestro país, porque el trabajador podría cubrir de mejor manera los gastos que genera su familia.
    En cuanto el bono de recuperación, el estado no cuenta con los suficientes recursos para cubrir por cada trabajador esa cantidad tan exorbitante; es mucho mas conveniente que se reduzca ese monto a uno mas factible, como pudiese ser a 60.000
    Por otro lado, estoy de acuerdo con aumentar los días para el bono navideño, ya que serviría de motivación para el trabajador; al igual que el pago del bono de alimentación todos los días del mes, pero aplicando el pago al 100% de la U.T. También propongo que el día del trabajador se le de un incentivo a cada uno como por ejemplo 1 mes adicional de cesta ticket. La Prima alimenticia estaría incluida en el valor del bono de alimentación.
    Las propuesta dadas por los trabajadores en el Proyecto de Contratación Colectiva Marco son justas pero no todas son viables, porque se tienen que adaptar a la realidad en la que vivimos todos en nuestro país.
    Por ultimo, las microempresas no están capacitadas para cubrir o sobrellevar una carga laboral como la propuesta en este proyecto, las mismas deberán crecer para poder seguir en funcionamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, yo desconozco, la cantidad de trabajadores y si se cuenta con suficiente masa monetaria para asumir no solo los ajustes salariales sino los pasivos que ellos generarían.
      Sin embargo, cuando se han materializado contrataciones colectivas que llevaban años sin actualizarse, siempre el patrono ha reconocido el Bono de recuperación

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. si estoy de acuerdo y creo que si son viables estas solicitudes ya que se normalizaria el sueldo de los epleados dependiente de el gobierno, espero y el presidente tome en cuenta estas solicitudes y las ponga en cumplimiento. por otra parte en el ambito de las empresas privadas creo que estas solicitudes se deberian aplicar tambien en empresas que tengan un potencial a traves el cual puedan hacer todos estos pagos en pocas palabras en macroempresas ya que una microempresa no podria con todos estos pagos a empleado.... Ojala, aspiro y espero que el seños presidente ponga en cumplimiento estas ideas y solicitudes que hacen los trabajadores con el objetivo de mojarar el sueldo a los empleados y que cada VENEZOLANO se sienta conforme con el sueldo obtenido por el esfuerzo y el trabajo que cumplen en su area de trabajo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...Pero no pueden haber trabajadores de primera y de segunda...Debe existir una fórmula, una salida concertada, que fomenten el ganar - ganar, sino se castiga al trabajador que labora en las microempresas, desestimulando el aparato productivo empleador de los mas chicos, que a la larga son los emprendedores, y quienes desde la clase media fomentan los cambios en los países y las sociedades

      Eliminar
    2. viendolo desde ese punto de vista le doy la razon profesor, gracias por aclararlo y, entonces habra que aplicar solicitudes que nos favoresca a todos por igual y creo que si se puede siempre y cuando se cumpla con lo regalmentado.

      Eliminar
  4. Si creo que son viables estas solicitudes ya que se normalizaría el sueldo de los empleados siempre y cuando se concentren las partes involucradas, ya que no se haría nada si aumentas el salario pero también hay mas inflación ya que eso solo serviría para afectar el bolsillo de los mas necesitados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidente, las políticas salariales deben estar acompañadas de políticas macroeconómicas que no afecten como ud dice los beneficios que se hacen llegar a los trabajadores.

      Eliminar
  5. en mi opinión no están mal las solicitudes, pero al hacerse eso de igual manera seguiría afectando a los mas necesitados ya que la inflación subiría, aparte generaría desempleo porque las empresas pequeñas no podrían pagar todo eso por lo tanto harían reducción de empleados como muchas han hecho con el nuevo aumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero existe decreto de inamovilidad laboral, como afirmar eso?
      Y ¿cómo se explica eso si el INE ha publicado la progresiva disminución del desempleo?

      Eliminar
  6. La solicitud que han realizado los trabajadores sobre el aumento de la tabla salarial se tiene que dar es necesario y justo ejecutarlo en estos momentos, respecto a la solicitud del aumento del 70% es viable ya que debido a la inflación tan acelerada que vivimos en la actualmente nos consume demasiado y por ende nos afecta en muchos aspectos. Respecto al bono de recuperación de los 180 mil para mí no es viable, ya que nuestro país económicamente no soportaría el pago del mismo debido a la gran cantidad de millones de Bsf. Es probable que el gobierno transforme este compromiso en bono como lo ha hecho en otras contrataciones colectivas de empresas del estado y profesores universitarios. En el siguiente aspecto que es el bono de alimentación, es importante que lo lleven a 30 días hábiles y respecto al bono navideño si debería de ocurrir el aumento planteado por los trabajadores. Estos deberían de ser general tanto público como privado aunque sabemos que algunas empresas no portarían aumentos tan seguidos aunque es indispensable compensar al trabajador venezolano pero es importante que se dé una compensación inmediata tanto de sueldo como de bono alimenticio.

    ResponderEliminar
  7. La propuesta realizada por los trabajadores del sector publico a traves del proyecto de contatacion colectiva marco,me parece q es una forma justa de los mismos exigir los beneficios que se les ha omitido durante mucho tiempo,mas sin embargo esto merece una discusion muy exaustiva debido a la situacion economica q afecta al pais actualmente.La pequena y mediana empresa no podrian soportar esta carga laboral,y se verian obligadas a cerrar o hacer una reduccion de personal,por tanto cualesquiera de estas medidas tomadas ocasionara desempleos,es decir ,q la accion sera contaproducente a lo que en verdad se quiere lograr..tengo entendido q para la discusion de este proyecto habran dos meses de plazo,en los cuales participaran el ministro del trabajo,obviamente con representantes de trabajadores del sector publico,todos en conjunto tendran q evaluar los alcances,beneficios y repercusiones d la propuesta presentada,siempre buscando la forma de lograr los mejores beneficios para el trabajador de conformidad con lo establecido en la constitucion y la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante, comentario
      Te recomiendo al redactar que no cometas los errores comunes cuando usamos medios electrónicos (abreviaturas que lesionan el idioma); esta es una herramienta académica

      Eliminar
  8. Ayer 27 de Mayo de 2014, se dio a conocer el Proyecto de Contratación Colectiva Marco, que los trabajadores hicieron llegar al Presidente Maduro, del cual hago llegar las siguientes peticiones contenidas en el mismo:
    1.- Incremento Salarial del 70% para Agosto 2014.
    2.- Incremento Salarial del 70% para Enero 2015
    3.- Bono de Recuperación de Bs. 180.000,00 (para compensar los 10 años de la no discusión de la Contratación Colectiva).
    4.- Aumento del Bono Navideño de 90 a 180 días.
    5.- Elevar a 30 días el pago del Bono de Alimentación.
    6.- Prima de Alimentación de entre el 20% y 45% de salario.

    ¿Serán viables estas solicitudes?
    ¿Justas reivindicaciones?
    ¿Solo para el Sector Público?
    ¿Las microempresas pudieran soportar esta carga laboral?

    Bueno días ¿cómo están, como amanecen? Eso de ninguna manera es viable con la enorme cantidad de empleados públicos y la escasez de dinero de parte del gobierno no se cumpliría jamás el pago.
    Por otro lado, en una economía inflacionaria como la nuestras es echar gasolina a un incendio en vez de agua, esas solicitudes parecen propuestas electoreras para ganar votos.
    Este gobierno ni siquiera cumplió con el aumento de las pensiones
    Ya que los pensionados no cobraron con aumento del salario mínimo por que parece que el aumento del salario mínimo que fue decretado por el Ejecutivo nacional no llegó a los bolsillos de los Pensionados del IVSS ya que al parecer los ciudadanos cuando fueron a cobrar su pensión recibieron el beneficio sin el 30% que debía estar aplicado en el monto, según la providencia que entró en vigencia el pasado 1 de mayo.
    Los pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales siguen devengando el salario mínimo de Bs 3.270 y no de Bs 4.251.
    Todas esas solicitudes están hechas bajo condiciones políticas y bajo la máxima cotidiana “pide bastante que algo queda”, pero eso no en un sentido realístico ni científico de cálculo matemático.
    ¿Justas reivindicaciones?
    Todo aumento de sueldo es justo, pero hay que entender que mientras no se controle la inflación no habrá reivindicación que sea suficiente para la compra de la canasta básica.
    Los politiqueros sueñan con 6 meses de utilidad más 1 mes de bono alimenticio en total un aumento de más de 4 meses al año en salarios pero trabajando menos debido a que la Ley del Trabajo disminuyo la jornada laboral, por otro lado entre 20% y 45% la prima de alimentación la cual según sea la cláusula no incide en prestaciones.
    Todo por igual sin evaluaciones de desempeño, ya la solicitud empieza mal, igualar hacia abajo la máxima comunista.

    ¿Solo para el Sector Público?
    El sector Público está basado en un modelo clientelar donde no se favorece la producción no se estimula el esfuerzo, no hay medida de la estupidez del gobernante al querer emparejar la sociedad hacia abajado en donde el criterio de pobreza para la sociedad es la que se impone como norma, nadie en su sano juicio quiere un país quebrado, soñar con aumentos de sueldo de 70% y con bonos de recuperación por la ineficiencia de no discutir contratos colectivos solo está en la mente de un criminal que destroza al país el sector privado no cae en eso.

    ¿Las microempresas pudieran soportar esta carga laboral?
    No, la microempresa es solo eso “micro”, no es un mago y además tiene mentalidad productiva y emprendedora no clientelar partidista, si el microempresario no trabaja no come, el gobierno puede expropiar y emitir bonos, el microempresario ve a su trabajador como un activo como una parte del negocio para que ambos prosperen si el quiebra su trabajador queda sin trabajo, el gobierno ve a los trabajadores como borregos y clientes, el gobierno no va a quebrar, devalúa si es preciso para obtener más dinero y alimenta la inflación.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes! Este Proyecto de Contratación Colectiva en cuanto al incremento salarial del 70% a simple vista parece ser la solución viable a cierta cantidad de trabajadores del sector publico debido a que satisficiera algunas de sus necesidades básicas que han sufrido durante años atrás debido a retrasos salariales y bonificaciones pendientes. Seria bueno y justo que el Gobierno logre ponerse al día con todas estas peticiones que durante años los sindicatos y demás representantes legales han exigido.

    Pero la realidad es otra, ¿Puede el Gobierno Nacional soportar esta carga macroeconómica que tiene el país? Cuando los pensionados del IVSS no le han hecho el ajuste del salario mínimo vigente, imagínense la gran masa de empleados publico que existe hoy día no creo que alcancen abarcarlos a todos con los estándares de inflación que maneja el país actualmente. Con respecto al aumento del Bono Navideño de 90 a 180 días, elevar a 30 días el pago de Bono de Alimentación y prima de alimentación entre 20% y 45% del salario; debería ser para todos los trabajadores y no solo para un sector de ellos porque no es justos que el trabajo que desempeña un empleado publico valga mas que el de un empleado del sector privado o viceversa y así todos se sentirían motivados a realizar sus actividades con eficiencia y compromiso. Considerando el tema a cerca de que si las microempresas soportarían esta carga laboral, no creo que por si solas pudieran llevar esta carga porque el microempresario es una figura emprendedora que por sus habilidades y destrezas en los negocios se desenvuelve de tal manera, que es productiva y ayuda a otros creando fuentes empleos, pero si este no cuenta con los insumos y mecanismos que la mantienen funcionando, lamentablemente cerraría y esto conlleva a consecuencias negativas tanto para el empresario como para el trabajador. Es necesario que se llegue a un punto medio donde ambas partes salgan beneficiadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ejecutivo Nacional cuenta con los recursos para responderle a Jubilados y Pensionados, recuerda que al hacer pública la información de ajuste del salario mínimo, comienza un procedimiento que no es de inmediato, por lo general se canalizan las solicitudes ante las instancias respectivas y luego se cancela a través de retroactivos.
      Puedo hacerte llegar el caso de la institucion donde laboro, Mayo se canceló con sueldo de abril y es en junio cuando hacemos los pagos con carácter retroactivo, ¿porque se hace así?.
      Porque los Directores de Recursos Humanos de las diversas instituciones deben calcular diverssas incidencias.... No es el incremento en sí lo que se modifica, se someten a a cambios los descuentos y aportes patronales, ejemplo: los descuentos y aportes por caja de ahorro. Y estos cálculos son personalizados; razón que amerita tiempos prudenciales para hacer los cálculos a cada trabajador... Y eso que solo somos 132 Trabajadores entre activos, jubilados y pensionados

      Eliminar
    2. Ok, ojala el Gobierno pudiera no solo cumplirles a los empleados del sector publico sino también a los demás sectores que también sufren las consecuencias de esa desestabilización inflacionaria que vive el país y como consecuencia de ello el sueldo no le alcanza para suplir sus necesidades primordiales.

      Eliminar
  10. Buenas noches a todos, para mi estas solicitudes no son viables porque Venezuela cumple con una cantidad de empleados públicos y con la falta de dinero que esta viviendo nuestro país, porque en cuanto a la economía que estamos viviendo hoy en día todos los venezolanos, el gobierno no cubriría con las solicitudes mencionadas, por otro lado pienso que estas solicitudes son solo un disfraz para todos los venezolanos, esto es un solo juego de política. Por otro lado pienso, que si el Gobierno quisiera cumplir con estas solicitudes, primero tendría que hacer ciertas revisiones, porque solo se esta basando al salario mínimo, donde quedan el sueldo que devenga los trabajadores profesiones y los pensionados. Con respecto a la justas reivindicaciones, estoy de acuerdo con el aumento del salario mínimo, porque es bien merecido para todos los trabajadores, pero mientras el gobierno no controle la inflación que estamos viviendo todos los venezolanos y venezolanas no habrá reivindicación que sea suficiente para la compra de la cesta básica, porque mientras el salario va aumentando la cesta básica también va aumentado y se va produciendo escasez, por otra parte las microempresas no soportarían esa carga, porque un microempresario si no trabaja no tiene para el y para su trabajador, mas con la economia que estamos viviendo, son muy pocos los microempresarios que tienen mas de dos (2) o tres (3) trabajadores y son muchos los que le ha tocado quedar sin trabajadores solo con la familia han quedado, el gobierno con todo esto solo lo que ha producido es venezolanos desempleados, porque las microempresas no soportan esta carga puesta por el gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que este gobierno ha pagado deudas que durante años o décadas se han ido acumulando; revise históricamente, como hace unos años atrás los incrementos eran en bonos compensatorios que no formaban parte del salario, no existía inversión social, había un marcado proceso de privatizaciones, hasta un proyecto de privatización de la educación superior ¿cuantas personas estaban pensionadas.
      Tengo un ejemplo: hasta hace poco la pensión de mi madre por CORPOELEC era Bs. 80 (si Bs. 80.000,00 de los viejos). Esa decisión presidencial de llevar a nuestros abuelos al menos al salario mínimo no puede obviarse).
      Debemos apartar posiciones extremistas y asumir que aun cuando hay problemas, debilidades, amenazas, también es digno reconocer las fortalezas y oportunidades (MATRIZ DOFA) que se nos presentan.

      Eliminar
  11. En mi opinión son justas estos cambios, pero se debe tomar en cuenta a la gran cantidad de microempresas que hay en el país, que no creo . . . puedan cubrir estas posibilidades para mejorar a los empleados, tendría que haber un ajuste que no menospreciara a esa gran cantidad de trabajadores que son el empuje de la economía, sin menoscabar la profesionalización de otros. Esto sería como tapar un hueco con otro, ya que para la gran cantidad de micro que tenemos en el país sería una medida algo fuerte, ya que para cubrir ese sueldo debe disminuir la cantidad de empleados, y que se logra…? más desempleo, es decir estas medidas son un arma de doble filo, a la cual se debe tratar con mucho cuidado para no generar una inestabilidad laboral, como se planteaba en las otras interrogantes, realizar mesas de diálogos con todos los interesados (Gobierno Nacional, Sindicatos, Ministerio de Trabajo), para lograr el mejor contrato colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario, los microempresarios reflejan la potencialidad de un país, a veces representados por empresas familiares, por emprendedores. Fijate el crecimiento de las franquicias en el país... Todas son microempresas exitosas que se han abierto paso en un mundo cada día mas cambiante y globalizante, observa como estos emprendedores han ido creciendo en Apure... Ya no es el brazo protector del gobierno regional quien dinamiza la economía apureña...

      Eliminar
  12. Buenas tardes.
    Estas solicitudes no son viables pero si las considero justas porque se debe recompensar todo el servicio, dedicación y antigüedad de los trabajadores; sin embargo debe ser tanto en el sector publico como en el privado porque todos tenemos el mismo derecho de disfrutar de los mismos beneficios económicos. Pero, implementar este proyecto generaría que las microempresas cerraran por no soportar tanta carga salarial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás se haga pesado para las microempresas, sin embargo a pesar de las dificultades económicas ellas se han ido diversificando y fortaleciendose.
      Tengo cientos de casos en Apure.
      Fíjate... ha sido el sector privado, incluyendo las microempresas quienes pagaron el salario mínimo antes que el gobierno mismo.
      ¿Cómo que no pueden soportar esta carga?

      Eliminar
  13. Si se han fortalecido, pero poco a poco, no con aumentos tan grandes. Seria una gran carga, porque no solo es el salario, también hay que tomar en cuenta las otras solicitudes.

    ResponderEliminar
  14. En cuanto al tema que tenemos por discutir sobre el Contrato Colectivo Marco, El Presidente de la República tendrá que sentarse a revisar esa solicitud pero para mí opinión está bien que se le aumente el sueldo a esos trabajadores que tienen tiempo que nos le aumenta en sueldo, pero aumentar en 140% es una cantidad bastante elevada tendrán que sentarse a ver si el gobierno cuenta con ese Presupuesto necesario, está bien se busca el beneficio del trabajador pero hay que evaluar muchas cosas antes de tomar una decisión. En cuanto al bono de alimentación yo digo que se pague el 100% de la unidad tributaria pero los días que labore el trabajador, esto puede afectar al Sector Público como al Sector Privado porque aquellas empresas privadas que tienen fines de lucro va a tomar medidas que pueden ser desfavorable para ese trabajador.
    Feliz Tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre las empresas van a tomar medidas alternativas para trasladar sus costos a los precios de los productos o servicios

      Eliminar
  15. El aumento de sueldo no es de gran alegría para los trabajadores ya que si el gobierno tomara ciertas medidas para controlar la inflación, y la sociedad pudiera adquirir algo mas de la cesta básica, tiene más efectos positivos el control de la economía que el aumento de sueldo.. ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre han de tomarse medidas compensatorias, si es cierto, mientras no se controle la inflación, de muy poco servirá que se incremente el sueldo a los trabajadores, debe propiciarse la diversificación productiva en el agro, turismo, servicios, etc

      Eliminar
  16. Aunque el proyecto del Contrato Marco plantea mejoras en materias salarial, de jubilación, de seguridad social, así como aspectos sobre el trabajo voluntario, la transformación de la administración pública, la calidad de vida para los trabajadores, el acceso a las misiones sociales, la constitución de las milicias obreras, el fortalecimiento de la contraloría social, la participación de los trabajadores en la definición de lineamientos políticos, presupuestarios, entre otros. No debemos olvidar que existe una realidad que vivimos día a día, la situación económica que presenta actualmente el país donde cada día hay mas restricciones para todo para adquirir alimentos, los bienes, servicios, etc. en la actualidad las personas que tiene trabajo dignos y estable es difícil adquirir una vivienda, un vehiculo, que ya no es un lujo tenerlo sino una necesidad, ejemplo; a pesar del programa que tiene el gobierno con la misión vivienda para la pobreza extrema, hay muchas personas en el país que viven alquilados y en casa de familiares, que no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda digna ya que las viviendas están mucho mas costosas, si solicitan financiamiento en la banca sea publica o privada colocan una y mil traba para otorgar los crédito y si lo hacen es por un monto por debajo del precio establecido por el propietario en fin, si se llega ha dar la aprobación de este contrato para algunas personas le será útil y para otra no, de igual manera, todo seguirá aumentando y será mucho mas difícil adquirir las cosas, en mi opinión el gobierno debería ocuparse es en regularizar todo lo que tiene que ver con el poder adquisitivo de los venezolano, donde allá alimentos, salud, medicina, etc.

    ResponderEliminar
  17. la propuesta del nuevo contrato colectivo exigido por el sector publico, a mi criterio es una forma viable de solventar algunas exigencia en cuanto a la economía que estamos viviendo en el país actualmente, este plantea mejora en cuanto la seguridad social para los trabajadores del sector publico... de una forma u otra cada una de las partes se veran afectadas ya que al aumentar el salario de manera fraccionaria la inflacion aumentaria de manera mas rapida y los trabajadores se verian en la necesidadad de adquirir menos y gastar mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prof. buenas tarde para mis pecpectivas es muy bueno tomar en cuenta a todos los empleados pero en realidad la famosa inflacion nos comeria si aumentan una tonteria y la inflacion se dispara super elevada imagines que ni cobrando 100 mil bilivares nos alcansarian mi propuesta es que todos los venezolanos trtemos de llevar la situacion eso esta escrito en la biblia tendremos plata ¿pero no tendremos que comprar?

      Eliminar
  18. Buenas tardes compañeros,. Al parecer se llego a un acuerdo de parte y parte luego de 2 años entre federaciones y sindicatos, para la solicitud de incremento salarial y demás beneficios muy bueno esto, si bien es cierto que el ejecutivo evaluara esta medida solo para los empleados, obreros y jubilados la cual es obligación absoluta ya que el salario mínimo aumento en un 30 % para el 1 de mayo 2014 y muchos de ellos quedaron por debajo del mínimo, primeramente.

    Son un mínimo de 2 Millones de empleados públicos que se estarán beneficiando con esta aprobación en caso tal, claro muy viables, contamos con un Barril de petroleo a mas de 100$ por día, gracias a las crisis en libia, ucrania y actualmente el SENIAT recaudo mas 32,06 millardos de bolívares. lo que quiere decir que platica hay para esta aprobación si así lo quiera el ejecutivo.

    Serian mas que justas en términos laborales, tomando en cuenta los años de vencimiento de la convención colectiva 2008 y el flagelo del alto costo de vida.

    Primeramente para el sector publico ya que las empresas privadas no se rigen por el mismo sistema que el publico, en cuanto al pago explicito de salarios y escalas salariales con la execpcion del salario mínimo.

    En mi opinión las micro empresas como su termino lo indica son micro o pequeñas empresas no soportarían ni un mes estas medidas si fueran obligadas a cumplirlas, ya que las micro o pequeñas empresas se ajustan a la producción, a la cadena de costo e inflación y demás elementos de cada producto o servicio, para la cancelación de distintos salarios.

    ResponderEliminar
  19. Muy buenas noches, hermanos. Me parece que los incrementos salariales del 70%  para tales fechas respectivamente serían muy beneficiosos para los trabajadores, pero para las empresas, como ya dije en otro caso, que han sido afectadas por la mal situación del país no les sería muy favorable. En cuanto al bono de recuperación, hay que tomar en cuenta la importancia de que el Gobierno pueda otorgarlo al Proyecto de Contratación, si de verdad son 10 años de la no discusión de la Contratación Colectiva y así realmente se pueda compensar tal petición. Conforme al aumento del bono navideño de 90 a 180, desde mi punto de vista, no creo que sea muy factible debido a la situación económica actual de nuestro país, porque le generaría mucha carga a las empresas que no están muy estables económicamente, por lo tanto consideraría posible el pago de bonos de alimentación los 30 días del mes por lo menos al 70% de la Unidad Tributaria. Conforme a la prima de alimentación y sus respectivos porcentajes, no considero la necesidad de generarle más carga a las microempresas, como ya he dicho, por la situación que estamos pasando. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches a todos dios les guarde, en mi opinión con la propuesta realizada por los trabajadores del sector publico a través del proyecto de contratación colectiva, no me parece viable con la enorme cantidad de empleados públicos que existen en nuestro país, pienso que el gobierno para solventar ciertas solicitudes tendría que primero hacer ciertos ajustes económicos, para así poder solventar ciertas solicitudes, porque nada hace el gobierno con un aumento salariar si muy bien sabemos que la cesta básica aumenta, mientras hay mas aumento salarial en Venezuela se produce desempleo y escasez, por lo tanto pienso que las microempresas no soportarían esa carga laboral, porque como sabemos la escasez de producto que hay en Venezuela, los microempresarios no tienen como mantener su empresas, porque no hay producto si no hay producto no tiene ingreso de dinero, si no tiene ingreso de dinero como cargaría con las solicitudes salariales previstas, mayormente los microempresarios suelen formar empresas familiares para así poder mantenerse estable, sugiero que el gobierno tendría que realizar una mesa de diálogos con los Sindicatos y el Ministerio de Trabajo, para así buscar una mejor solución a ciertos problemas.

    ResponderEliminar
  21. Buenos Días…
    Sinceramente con ese aumento de un 70% no estoy de acuerdo por lo menos no en el periodo expuesto 2014 y 2015, me parece que el Sector Publico podría CUBRIR con este aumento ya que depende del Estado (petróleo-tributos), ¿pero se podrá soportar por mucho tiempo? “NO” esta propuesta no sería más que a un corto plazo por su cantidad de trabajadores, por otra parte tenemos el Sector Privado (Productor-Importador) para el cual tampoco es factible, ya que este deriva de la materia prima la cual no se produce lo suficiente para ser capaz de mantenerse por mucho tiempo en esta situación, adicional tenemos el proceso de divisas para los importadores que sigue generando (AUMENTO) en todas la áreas, y además se generaría reducción de personal (DESEMPLEO) y otras variables presentes en este sector para no poder llegar a la quiebra.
    Aunque para mí no solo está en un aumento de salario, nosotros estamos en el derecho y las posibilidades de tener este salario, pero como hacemos con el resto del país seguiríamos iguales compraríamos cosas todos los días, que a veces no conseguimos e igual no cubriría porque TODO volvería a subir a cada instante. Me inclinaría más al medio de producción del país de que tengamos el control de él y valoremos más lo nuestro, porque no crear microempresas de producción y transformación para los venezolanos y no estar invadidos y dependiente en un 70% de extranjeros en la Industrialización y comercio; porque no ser mejores e incrementar esta pequeña área de nuestra economía.
    Bueno volviendo a nuestro tema; REALMENTE como base principal sería MUY adecuado establecer un promedio de 40% en Agosto 2014 y 40% en Enero 2015 de incremento salarial no sería suficiente aun para cubrir con sus necesidades pero las cosas de deben realizarse poco a poco estudiando cada estructura y efecto que se realizara en el entorno, a diferencia de 4.251.40 que no es nada favorable para un venezolano, en cuando a al bono navideño estaría bien en base a 100 días , el bono alimenticio perfecto, la prima alimenticias factible ya que a simple vista observamos que solo un almuerzo en nuestra realidad es de 120bsf a 135bsf porque no aumentarlo y la recompensa debería ser aplicable, pero en partes no creo que el estado pueda pagar tanta cantidad de dinero a TANTOS trabajadores afectados.

    ResponderEliminar
  22. Personalmente... no estoy de acuerdo con estas medidas, es cierto que mas dinero en el bolsillo no le hace daño a nadie... pero creo que en lugar de preocuparnos por cuanto efectivo percibimos, la preocupacion seria ¿que podemos hacer con el?, creo que la prioridad deberia ser implementar estrategias que nos ayuden a reducir la inflación y recuperar nuestra decaida economía... de modo que los precios por bienes y servicios lleguen a normalizarse o por lo menos mantenecer y dejar de elevarse!!! De esta manera quizas devenguemos salarios menores a los propuestos pero que nos garanticen mayor cobertura en cuanto a nuestras necesidas personales y familiares se refiere...
    Ya luego de normalizar la economia enfocarse en determinar el pago justo para cada empleado, de manera que todos se vean beneficiados, tanto el sector publico, privado y mediana y grandes empresas!!!
    Creo que basicamente esa seria la solución, o al menos el comienzo... regular la situacion critica por la que pasa el pais ya luego cualquier propuesta en cuanto a elevar los salarios seria mas factibles para ambas partes y no se veria tan forzado cumplir con ello!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, en cuanto a los planteamientos hechos por los trabajadores del sector público al Presidente de la República,referente al aumento salarial, lo puede hacer si así lo quisiera;aunque debería enfocarse a controlar el creciente aumento de los precios de bienes y servicios, y de no tomar medidas correctivas, en el tiempo no se puede cumplir o hacer efectivo un aumento general de sueldos.
    En el Bono de recuperación,ambas partes deberán llegar a un acuerdo en la forma de pago;que debería ser una parte en efectivo y la otra en bonos.
    El Bono navideño; se debe cancelar esos días, por que es cuando los empleados logran percibir más dinero y eso le permite cumplir con ciertos compromisos, en el Ejecutivo Regional dicho bono es de 130 días.
    Muy bien que se paguen los 30 días de bono de alimentación,ya que en algunas instituciones se cancela así y no por días hábiles. Y con respecto al aumento porcentual de una prima de alimentación seria excelente,porque a diario,quincenal o mensual hay que comprar alimentos y por supuesto con sobreprecios ya que no se consiguen con facilidad.
    Y para las Micro empresas, se hace fuerte pero no imposible de cumplir; ya que por lo general son menos de 10 empleados, está claro unas no pueden cubrir estos compromisos,y se verán afectadas, incluso no podrán operar más; pero otras aplicarán re ingeniería en todo, para hacerle frente a cualquier situación que se les presente.

    ResponderEliminar
  24. En mi opinion no son viables estas solicitudes porque no se adapta a la economia de la empresa. Tampoco son justas porque en el caso de los porcentajes son altos y las ventas bajas, para ningun sector ni el publico ni el privado. A las microempresas no se les hace posible ya que podrian llegar a la quiebra

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, considero importante el tema de AUMENTOS DE SALARIOS tanto en empresas públicas como privadas, pero en el momento que vive Vzla NO SON ABSOLUTAMENTE VIABLES.. ya que a medida que aumentan los sueldos y salarios se dispara la inflación, TODO AUMENTA y seguimos cayendo en el mismo circulo vicioso que llevamos años sumergidos.. de que me sirve a mi que aumenten el sueldo si a la hora de ir a comprar ya TODO ESTA MAS COSTOSO? tiene sentido el aumento salarial con esa condición?? Este gobierno debería aplicar medidas que ATAQUEN EL PROBLEMA DE RAÍZ... Si hay escasez los precios son cada vez más altos, si los precios Internos son cada vez más altos resulta que los productos son cada vez MENOS ATRACTIVOS para los compradores, si los precios suben, la capacidad de compra de la gente DISMINUYE y por ende la producción poco a poco se estanca, y si la producción se estanca seguimos percibiendo la escasez... y ahí estamos Los venezolanos... el problema del Venezolano no es AUMENTO De salario, el GRAN PROBLEMA del Venezolano es que ese salario CUBRA todas las necesidades, cesta básica, vestido, medicina, estudios, permita comprar un vehículo, casa, y algo Muy importante permita EL AHORRO..!!!

    ResponderEliminar
  26. buenos días, en mi opinión estas solicitudes no son la mejor manera de resolver la economía de los trabajadores lo contrario empeoraran mas la situación del país, considero que las autoridades competentes deberían dialogar con las empresas y ver cual es el problema de tanta escasez, el porque algunos productos no se consiguen y porque el aumento de precios y llegar a un mutuo acuerdo y resolver el problema. porque de nada le sirve aumentar el salario y todavía seguir con el mismo problema de escasez, inflación y cada vez mas los productos aumentan de precio y la calidad de vida de los trabajadores disminuye.

    ResponderEliminar
  27. Los Sindicatos o Gremios del Sector laboral cuando negocian una contratación colectiva,siempre piden arriba para que le den abajo, yo pienso que el Estado cuenta con los recursos para honrar esta solicitud de incremento salarial ,solicitado por los trabajadores del sector público, Venezuela hoy día cuenta con una renta petrolera que supera los 100$ por barril, además de una recaudación en tributos por intermedio del Seniat bastante considerable en comparación con el año 2013, por ello es viable ésta solicitud, probablemente no se logre 140% ,pero si un 120% para los años 2014 y 2015, en palabras del Presidente Maduro en fecha (24/05/2014) se comprometió con ellos a revisar y aprobar la Contratación Marco del Sector Público. Son justa estas reivindicaciones? sí, porque hay sectores de la administración pública que han logrado incrementos y beneficios laborales por encima del 100%, entre ellas: las Universidades,el bono de alimentación en 30 días por mes y para diciembre 60 días de bono de alimentación, el T.S.J, paga 30% de los ingresos percibidos durante el año, por concepto de bono navideño, La Gobernación del Estado Apure, cancela 130 días y 197 días la Contraloría del Estado Apure por el mismo concepto; y así otros institutos más.
    En cuanto al Bono de Recuperación, si estoy de acuerdo con la solicitud de Bs 180.000 debido a la perdida del poder adquisitivo durante los últimos años. Yo propongo unos Bs 200.000 para que cancelen algunas deudas o la adquisición o reparación de algún bien.
    Solo para el Sector Público? Bueno sí, cada sector o sindicato de trabajadores, tienen sus ámbitos de competencia según sus estatutos o reglamentos, solo aplica para el sector público.
    La Micro empresa pudiera soportar esta carga laboral? claro que sí; de hecho el sector privado,son los primeros en cancelar los aumentos salariales, y muchas de ellas se han adaptado a la realidad económica y social del País.

    ResponderEliminar
  28. buenas tardes!.. en mi opinion si pudieran ser viables, siempre y cuando el gobierno nacional garantice los recursos para los empleados publicos y todo lo referente a ellos, en el caso de las empresas, las de menor tamaño serian quienes sufririan problemas que el estado podria evitar aplicando politicas especiales para las mismas y de esa forma controlar el desempleo.

    ResponderEliminar
  29. buenas tardes, si es posible que pueda mejorar la calidad de vida del venezolano, pero siempre y cuando no ataque la inflación, que por lo general cuando se aumenta el sueldo, aumenta todo en general. Y que todas las empresas tengan inventario para satisfacer las demandas del publico.

    ResponderEliminar
  30. Es muy interesante conocer la opinion de todos, pude leer algunas de las publicaciones y facilmente se puede ver que cada uno tiene una manera de pensar distinta y que estos aportes nos orientan para buscar posibles soluciones; tambien creo que se debe respetar la opinion de cada quien para que exista una buena comunicación y haya libertad de pensamiento.

    ResponderEliminar
  31. Hoy 27 de Mayo de 2014, se dio a conocer el Proyecto de Contratación Colectiva Marco, que los trabajadores hicieron llegar al Presidente Maduro, del cual hago llegar las siguientes peticiones contenidas en el mismo:
    1.- Incremento Salarial del 70% para Agosto 2014.
    2.- Incremento Salarial del 70% para Enero 2015
    3.- Bono de Recuperación de Bs. 180.000,00 (para compensar los 10 años de la no discusión de la Contratación Colectiva).
    4.- Aumento del Bono Navideño de 90 a 180 días.
    5.- Elevar a 30 días el pago del Bono de Alimentación.
    6.- Prima de Alimentación de entre el 20% y 45% de salario.


    ¿Serán viables estas solicitudes?
    ¿Justas reivindicaciones?
    ¿Solo para el Sector Público?
    ¿Las microempresas pudieran soportar esta carga laboral?
    Alllí les dejo estas interrogantes
    Saludos Cordiales.

    Buenas tarde, todas las propuestas que se realicen en fin de mejorar la remuneracion de los trabajadores son viables, y de gran beneficios para el trabajador. solo que en la situacion economica que vive nuestro pais afectaria el presupuesto nacional, estadal que emiten todas las intituciones publica dependientes del estado para cubrir los gastos, y no solo esto sino que en el sector pùblico estos aumento no se dan cuando el ejecutivo nacional los pronuncia, ya que el estado es el primero en vunerarr los derechos colectivos laborales. estas reivindicaciones no solo tendrian que ser para el sector pùblico, tambien para el sector privado para que se de el principio constitucional de equidad e igualdad y justa remuneraciòn.
    en lo que se refiere si las microempresas sorportarian esta carga laboral, Es importante resaltar el hecho de que dentro del sector de la micro empresa nos encontramos con lo que se da en llamar microemprendimiento que no es más que la puesta en marcha de un negocio de aquella tipología donde el propio emprendedor es el dueño y administrador del mismo y en el que, además de haber llevado a cabo una baja inversión, no tiene empleados. El propietario e incluso sus familiares son los que ponen en pie y desarrollan aquella empresa.

    En este sentido, bajo dicha denominación se encontrarían a su vez tres tipos diferentes de microemprendimiento: el de expansión, el de transformación y el de supervivencia.

    La micro empresa puede enmarcarse dentro de las pequeñas y medianas empresas, Se trata de compañías que no tienen una incidencia significativa en el mercado (no vende en grandes volúmenes) y cuyas actividades no requieren de grandes sumas de capital (en cambio, predomina la mano de obra). por lo tanto esta medida afectaria a una microempresa.



    abria que analizar cuantos son los trabajadores que conforman la misma, cuales son sus ingresos, para poder determinar si la misma sorportaria dicha carga.

    ResponderEliminar
  32. profesor buenas noches, que sabe de las clases?

    ResponderEliminar
  33. De por si sabemos que el país cuenta con los recursos para la aprobación de este proyecto, la cuestión esta en dar le fiel cumplimiento, que se cumplan cada una de las peticiones presentadas, de ser aprobado y no cumplirse sera alta la deuda publica que arrastraría el gobierno.

    ResponderEliminar
  34. buenas noches profesor. mi aporte es el siguiente. el aumento del salario mínimo en un 70% para agosto de este año seria viable, porque? bueno estaría superando lo que es el porcentaje de la inflación y pues así podría combatir con la misma. esta medida la creería importante tanto para el sector privado como para el publico. el incremento del 70% para enero del año próximo, pienso que abría esperar como cerraría la inflación con el aumento anterior. así lo creo!

    con respecto al bono navideño, al bono de alimentación y Prima de Alimentación. diría que son justas remuneraciones para el trabajardor.

    buenas noches..

    ResponderEliminar
  35. buen dia para todos, me disculpan la respuesta un poco tarde, entrando en tema, por que todos solo ven el lado positivo... todo esto si se llega a dar, traeria muchas problemas...¿por que el gobierno es vez de trabajar en aumentos para luchar contra la inflacion, por que no trabaja para bajarla...?
    esto solo seria un detonante mas para que los gerentes y dueños de empresas privada se vean mas rápidos en la ruina, ya que sabemos la realidad del país... ¿como una micro empresa sustentaría todo eso si a duras penas tiene material para trabajar y ver ganancias? esto seria si se aprueba para ambos sectores.
    por lo que se ha visto anteriormente por cada aumento salarial todo lo demas aumenta..
    como trabajador seria excelente gozar de todas estas ganancias ya que mi bolsillo no estaría tan apretado, pero no soy tan conformista, somos un pais potencia en petroleo creo y estoy seguro que este país no debería estar luchando con una inflación,eso simplemente demuestra la mala gerencia, toma de decisiones y organización de un gobierno QUE NO LUCHA POR UNA EVOLUCIÓN DE NUESTRO PAIS

    ResponderEliminar
  36. Buenos días Profesor y a todos y todas los participantes del subproyecto Desarrollo Gerencial.!!! Con respecto al tema,de mi punto de vista para mi estas solicitudes no son viables porque no se adaptan a la economía de la empresa, ya que a medida que aumentan los sueldos y salarios se dispara la inflación todo aumenta. Por otra parte la justa reivindicaciones todo aumento de sueldo es justo pero hay que entender que mientras no se controle la inflación no habrá reivindicación que sea suficiente para la compra de la canasta básica. En cuanto a las microempresas no soportarían esa carga laboral, ya que su termino lo indica micro osea (Pequeñas) empresas y se verían obligadas a cerrar o hacer reducción de personal (Trabajadores).

    ResponderEliminar
  37. Buenas Tardes profesor, que ha pasado con el blog, están ausente los temas para debate.

    ResponderEliminar